parallax background

Información


PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

Hoy en día nadie pone en duda que el lenguaje del cine sea universal. El camino andado desde sus comienzos hasta nuestros días ha estado lleno de vueltas y revueltas y a medida que iba definiéndose, alguien se lanzaba por otro camino. El cine dio sus primeros pasos en las barracas de las ferias, pero algunos soñadores y emprendedores llevaron la espectacular invención de los hermanos Lumière a otros ámbitos más enriquecedores. Desde Europa y América del Norte el cine se extendió a todo el mundo, al tiempo que surgían una industria estable y un nuevo tipo de arte.

Como en todos los lugares del mundo, el arte cinematográfico también llegó a Euskal Herria y tuvo un recorrido peculiar entre nosotros, tal y como podemos apreciarlo por medio de excelentes ejemplos. Echaremos un vistazo a la historia del cine vasco desde sus orígenes hasta nuestros días. De todas maneras, también trabajaremos otros aspectos del cine vasco, tales como el apartado de la industria cinematográfica, y otras áreas transversales. Y acercándonos a la actualidad del tema, examinaremos igualmente algunos puntos sobre el futuro del cine vasco.

OBJETIVOS

1. El objetivo inicial será plantear los problemas que las clasificaciones y los intentos de definición ocasionan en el cine (y por extensión en el arte) y, junto con esto, se plantean también los obstáculos que aparecen en la definición de los cines nacionales. Acercando el tema a nuestro entorno, trataremos de esclarecer las polémicas en torno a nuestro cine (por ejemplo, ¿entendemos como cine vasco el cine hecho en euskara únicamente?).

2. Por otra parte, daremos a conocer la historia del cine vasco, junto con las aportaciones de estos últimos años, de forma que los alumnos podrán conocer mejor su desarrollo. Reflexionaremos, sobre todo, sobre el florecimiento que ha experimentado el cine vasco en las dos décadas del siglo XXI. También se reflexionará sobre los diferentes puntos de vista relativos al cine vasco.

3. Nos acercaremos a distintos aspectos de la industria del cine vasco, echando un vistazo a cada uno de ellos, teniendo en cuenta la siguiente pregunta: ¿Es posible una industria del cine vasco?

4. Asimismo, examinaremos determinados aspectos que no son historiográfico-esteticos para hablar del cine vasco, estudiando diversos aspectos transversales (el género, el documental, la mujer, la animación).

5. Finalmente, se propondrá a los alumnos realizar un análisis/crítica de un film. Previamente se habrán hecho con las herramientas elementales de análisis de un film y posteriormente las aplicarán a un film concreto.

DESTINATARIOS

  • En general, todos aquellos interesados en el cine y, particularmente, aquellos que deseen ampliar su conocimiento del cine vasco. No se trata de un curso para hacer/crear cine, sino que el objetivo es conocer mejor el cine vasco.
  • Puesto que el curso se desarrolla en euskera, saber la lengua es el único requisito. De todas formas, muchos ejemplos y modelos estarán en castellano ya que el cine vasco ha sido creado en ambas lenguas.
  • También será bienvenido todo el que quiera profundizar en el análisis cinematográfico.
  • E igualmente, aquellos interesados en contenidos culturales.

METODOLOGÍA

6 sesiones online con un total de 120 minutos. Otras 3 horas para examinar el material y para los comentarios (para la preparación y realización del trabajo final).

En cada sesión del curso, el profesor seguirá el orden del programa durante 2 horas, tomando en consideración las aportaciones de los alumnos y adaptando el desarrollo de la sesión, en caso de ser necesario.

La herramienta de trabajo será la videoconferencia y al final de cada sesión se presentarán los contenidos de la siguiente sesión.

Al terminar el curso se proporcionará al alumnado una bibliografía y una webgrafía, haciendo constar en ellas las fuentes nombradas y utilizadas durante el curso.

En la última sesión se realizará un ejercicio práctico a fin de elaborar el análisis de un film (un film vasco). De todas formas, este ejercicio será presentado a los alumnos desde el principio del curso, de manera que estos podrán empezar a prepararlo desde las primeras sesiones.

CALENDARIO

Duración: 15 horas (12 horas de clase presencial online y 3 horas de trabajo fuera del aula virtual).

Fechas: Lunes. Noviembre: 7-14-21-28. Diciembre: 12-19.

Horario: 17:00-19:00.

Plazo de entrega del trabajo: 9 de enero.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

El alumno deberá contar con una conexión estable a Internet. De igual manera, para poder asistir a las sesiones online será necesario que instale en su ordenador o dispositivo móvil la aplicación de videoconferencia Zoom, disponible en el siguiente enlace: https://zoom.us/download #client_4meeting

PRECIO

Este curso es gratuito.

MATRÍCULA ABIERTA

Se debe cumplimentar el formulario que aparece en el apartado "Inscripción".

IDIOMA

Euskera.

FECHAS

Fecha de inicio:

7 de noviembre de 2022.

Fecha final:

9 de enero de 2023.

Horas: 15.

______________

Finalizado el curso, los alumnos recibirán la correspondiente certificación, expedida por el Centro Asociado UNED - Bergara.


Colaborador

Asmoz-Logo